Esta semana el Dr. González y el Dr. Escribano hablaron en la consulta médica de El Transistor sobre:

El esguince acromioclavicular de grado I de Carrasco.

El Dr. González explicó que es una de las lesiones más frecuentes en el deporte pero no tiene gran importancia. Durante las primeras 48 horas aparece un fuerte dolor, pero con una buena inmovilización durante 72 horas y tratamiento de rehabilitación e infiltración en la articulación si es necesario, lo normal es que el jugador vuelva a los terrenos de juego en 1 o 2 semanas.

La lesión de grado II del soleo de Bale.

El Dr. González comentó que Bale es un jugador muy explosivo, con mucha potencia y una masa muscular gemelar grande que le hacen más propenso a lesiones en esta zona. El Dr. González además aclaró que no es probable que esta nueva lesión del galés se deba a una incorporación demasiado rápida del jugador ya que esta nueva lesión se ha producido en la pierna contraria a la anterior.

En relación a los maratones que tanto están de moda últimamente.  

Los doctores aclararon los riesgos que hoy en día tienen el ejercicio físico excesivo en cualquier edad y más aún a partir de los 40, siendo a partir de esta edad mucho más recomendable dar un paseo a buen ritmo que la carrera.

La astenia primaveral que está empezando a aparecer en estas fechas.

El Dr. Escribano explicó que se trata de una adaptación del cuerpo al primer aumento de temperaturas del año provocando una vasodilatación lo cual genera hipotensión lo que se identifica como cierto cansancio.

Y respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes.

Pregunta
Luis cuenta que hace un mes en un accidente de coche se dañó la zona del omóplato. Está tomando ibuprofeno pero sigue con molestias.

Respuesta
Según el Dr. González el tratamiento es correcto ya que una lesión en esta zona suele durar entre 3-4 semanas, no obstante, si sigue con molestias lo recomendable es que se realizara un TAC para descartar una posible fisura.

Pregunta
Ana pregunta si en las analíticas existe alguna relación entre el colesterol y la anemia.

Respuesta
El Dr. Escribano aclaró que no existe una relación directa.

Pregunta
Antonio comenta que está trasplantado de riñón y pregunta si existe algún riesgo de desplazamiento por jugar al fútbol.

Respuesta
Según el Dr. González no existen riesgos de desplazamiento pero lo recomendable es que sea su cirujano quien pueda recomendarle qué actividad física es más apropiada en su caso.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.