En la consulta médica de El Transistor de esta semana los doctores comentaron los siguientes asuntos:

¿Cuáles son los riesgos de una hipoglucemia para personas con diabetes?

El Dr. Escribano explicó cómo la hipoglucemia puede llevar a un coma diabético y ocasionar la muerte de una persona. La diabetes es una mala gestión de la glucosa por parte del organismo, y cuando se da una bajada muy acusada de azúcar se puede llegar a un coma y de ahí a la muerte. No obstante el Dr. González puntualiza que se trata de un caso más bien extremo y que hoy en día la diabetes y el deporte es un binomio que puede darse y que hace años era impensable.

¿Es cierto que el ejercicio físico fuerte aporta mayores beneficios cardiovasculares que el leve?

El ejercicio físico a intensidad constante es menos beneficioso que a intensidad variable ya que esta última provoca que la frecuencia cardíaca vaya fluctuando y así haya más gasto energético. Es más, el Dr. González recomienda que, por ejemplo, si nos planteamos andar sobre cinta rodante de forma general se puede recomendar una velocidad de 6 km por hora a una pendiente 0 para calentar durante 4-5 minutos y después ir incrementando el nivel de pendiente progresivamente hasta un 10 por ejemplo, y después ir subiendo y bajando la pendiente para así provocar fluctuaciones en la frecuencia cardíaca.

¿Es verdad que cuanto menos pan comamos más beneficios para nuestro organismo?

Según el Dr. Escribano es cierta esa afirmación ya que los componentes del pan no son beneficiosos. Como acompañamiento está bien, pero en bajas porciones ya que no aportan casi nada.

Los doctores también respondieron a las siguientes preguntas planteadas por los oyentes:

Pregunta
Manolo comenta que tiene un nódulo en la cápsula del tendón de aquiles y juego al fútbol al menos un día por semana, ¿corre riesgo de que se le rompa el tendón?

Respuesta
Según Dr. González su interpretación de la información aportada por el oyente es que éste tiene un pequeño engrosamiento del tendón por lo que lo recomendable es realizar mucho estiramiento, utilizar un calzado adecuado y no realizar deporte con dolor ni tomar ninguna medicación para jugar.

Pregunta
Javi pregunta porqué la cafeína es mala para la salud.

Respuesta
La cafeína es un excitante del sistema nervioso y cardiovascular, en dosis moderadas ese efecto estimulante puede ser positivo, pero en dosis elevadas es perjudicial según el Dr. Escribano.

 

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.