En la consulta médica de los doctores González y Escribano de esta semana se comentaron los siguientes temas:

El efecto de los somníferos:

Los problemas de sueño son muy interfirientes para la vida de las personas. Los somníferos son buenos bajo prescripción médica.

El problema es el uso inadecuado de los mismos que puede producir efectos a nivel de concentración, somnolencia, tolerancia e incluso dependencia.

También respondieron a las preguntas de los oyentes:

Pregunta

David entrena a un equipo de niños de 12 años. Uno de ellos sufrió una fuerte torcedura de tobillo y se le desprendió un tendón del hueso. Ha estado 5 semanas con escayola. Se pregunta cuál es la mejor manera de plantear su vuelta a los entrenamientos. 

Respuesta

El Dr. González comenta que en base a la información aportada lo más probable es que el menor haya sufrido una subluxación del tendón de los peroneos a pesar de que es muy joven para ello. Y que tras 5 semanas de inmovilización lo más probable es que la lesión haya cicatrizado por lo que le recomienda realizar carrera continua y series con incremento progresivo y, en otras 5 semanas aproximadamente, introducirle en la dinámica del equipo que muy probablemente jugará sin problemas.

Pregunta

Víctor tiene 45 años y le han diagnosticado artrosis de cadera. Se pregunta qué puede hacer para que no vaya a más.

Respuesta

La recomendación del Dr. González es que debe cuidarse para evitar un mal pronóstico procurando aumentando la movilidad articular haciendo rehabilitaciones periódica e incluso probar infiltración de las células del propio paciente.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.