En la Consulta Médica de El Transistor de esta semana, los doctores González y Escribano debatieron sobre los siguientes asuntos de actualidad:

Sobre la supuesta hipersensibilidad auditiva que padece Timo Werner y que le ha obligado a abandonar los terrenos de juego en varias ocasiones:

El Dr. González explica que el oído es un órgano neurosensorial porque varía en función del estado de la persona, por lo que estados como el estrés, la falta de sueño, entre otros muchos, puede afectar a la persona. Pero también existe una enfermedad que se llama hiperacusia o aumento de la sensibilidad a los sonidos ambientales. En el caso del jugador se baraja la posibilidad de que esta hiperacusia se haya desencadenado o agravado a consecuencia de un golpe en la mandíbula que sufrió.

Diego González, el jugador del Málaga, que padece una condropatía en la rodilla izquierda:

E Dr. González explica que la condropatía es una alteración del cartílago articular de la rótula. No es una patología seria y suelen padecerla personas mayores. Lo que suele provocar es que, ante la práctica sobre todo de deportes intensos, genera dolor también intenso. En este caso la intervención quirúrgica no suele ofrecer ninguna garantía por lo que lo recomendable es optar por el tratamiento conservador.

¿Cuánto tiempo debemos realizar deporte para empezar a eliminar grasa?:

Según el Dr. González, es necesario emplear como mínimo 20-25 minutos de ejercicio físico para que nuestro cuerpo comience a quemar grasa ya que, de manera inicial, nuestro organismo utiliza el azúcar como fuente de energía, y no es hasta que no ha transcurrido ese tiempo, que comienza a emplear la grasa para tal fin.

Además, respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes formuladas a través de las redes sociales del programa:

Pregunta

Álvaro comenta que tiene una rotura parcial del ligamento cruzado anterior y le han recomendado operarse. Tiene 29 años y se pregunta si podría volver a correr sin operarse.

Respuesta

El Dr. González aclara que él no es partidario de la cirugía en una rotura parcial del LCA sino en los casos de inestabilidad de rodilla. Es decir, cuando se rompe el LCA puede ocurrir que la persona al caminar, correr o practicar deporte tenga inestabilidad en la rodilla, le falle, y no pueda realizar ejercicio porque se le inflama. En esos casos sí sería recomendable la cirugía. Pero hay casos en los que con un buen tratamiento de rehabilitación conservador y sin esta inestabilidad, pueden evitar la cirugía y volver a practicar deporte sin problemas.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.