Esta semana de puente los Doctores González y Escribano hablaron en la consulta médica de El Transistor sobre algunos temas de actualidad como:

 ¿En qué consiste la dieta del paleolítico?

El Dr. Escribano explicó que es una dieta que consiste la inclusión de productos orgánicos prescindiendo de otros como, por ejemplo, los productos lácteos.

Según el Dr. González, para la prevención de lesiones no es una dieta mejor que la que desde hace años siguen nuestros deportistas.

¿Las inmersiones en agua fría después de hacer ejercicio son buenas?

El Dr. González dio su opinión al respecto considerando que este tipo de inmersiones son buenas, ahora bien, cuando la temperatura es excesivamente baja puede tener efectos adversos. Lo ideal es que el agua esté a una temperatura de 12 grados y la inmersión dure entre 7 y 10 minutos, provocándose de esta forma una vasoconstricción por lo que todos los microtraumatismos que se han producido durante el ejercicio disminuyen considerablemente. Si esta técnica se complementa con 8-10 minutos de hidroterapia en la que se realizan estiramientos dentro de una piscina climatizada, la recuperación es espectacular.

¿Son efectivas las saunas?

Bajo el punto de vista del Dr. Escribano las saunas no son del todo eficaces ya que sudar en sí mismo no tiene mucho efecto positivo y eso de eliminar toxinas no está demostrado. Además, eso de hacer deporte y luego meterse en la sauna tampoco es recomendable ya que al hacer ejercicio lo que sucede en nuestro cuerpo es que generamos calor, por lo que meterse en un sitio en el que aumenta más el calor, lo que puede provocar son lipotimias, mareos o bajadas de tensión.

Ahora bien, el Dr. González puntualizó que el uso de la sauna siempre que no se haya realizado un ejercicio excesivo previo puede tener efectos beneficiosos ya que produce una activación de la circulación y relajación muscular.

Además, los doctores también respondieron a algunas de las preguntas planteadas por los oyentes del programa a través de las redes sociales del mismo.

Pregunta
Francisco comenta que está operado de una hernia discal pero desde hace tiempo comienza a tener molestias de nuevo en la misma zona. Se pregunta si es posible que se le haya reproducido. 

Respuesta
Según el Dr. González es posible aunque muy poco probable, ya que en el 94% de los casos no sucede.

Pregunta
Julio dice que tiene el tendón supraespinoso roto completamente y se pregunta cómo puede recuperarlo sin pasar por el quirófano.

Respuesta
El tendón del supraespinoso está ubicado en el hombro y antiguamente apenas se operaban. Para el Dr. González la recuperación hoy en día pasa por una rehabilitación adecuada y la aplicación células del propio paciente, lo que permite en la mayoría de los casos evitar la cirugía.

Pregunta
Fátima sufre fascitis plantar desde hace 6 meses y ha probado fisioterapia y plantillas pero no le ha funcionado.

Respuesta
El Dr. González explicó que la fascitis plantar es una de esas tendinopatías que suelen ser rebeldes al tratamiento. Lo recomendable es tener paciencia y realizar un adecuado estudio de la marcha, incluir un tratamiento de rehabilitación en el que la onda de choque juega un papel fundamental. Si no cede con eso, aplicar tratamiento de EPI. Y si con eso tampoco se obtienen resultados, entonces debe aplicarse infiltración bajo control ecográfico y el resultado será óptimo.

Pregunta
Luismi es futbolista y tiene un dolor en la ingle de la pierna izquierda que le baja hasta la rodilla y que le duele en reposo y tras golpear el balón, se pregunta qué puede hacer.

Respuesta
La recomendación del Dr. González es que ande con mucho cuidado ya que un dolor de esas caracerísticas indica que el nervio obturador está afectado y eso normalmente suele deberse a un proceso de sinovitis o bien una artropatía de cadera, por lo que lo recomendable es que acuda a un profesional para que le realice una adecuada exploración clínica y posiblemente una resonancia magnética, y no volver a golpear hasta que no tenga un diagnóstico adecuado.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.