Esta semana el Dr. González y Escribano comentaron en la consulta médica algunos de los siguientes temas:

Lesión de Aleix Vidal del pasado sábado

El Dr. González explicó la lesión del jugador del Barcelona que consiste en una luxación que supone la pérdida de contacto de los huesos de una articulación de forma permanente, produciéndose la deformidad de dicha articulación. Por ello es fundamental que la cirugía se produzca lo antes posible para evitar futuras complicaciones tanto vasculares como nerviosas.

Fractura de tibia y peroné de Tano

Según el Dr. González es una de las lesiones más graves que pueden darse en el fútbol. Por suerte en el caso del jugador es una fractura cerrada por lo que con la colocación de un clavo con tornillos es suficiente. Además, el jugador tendrá que estar inmovilizado durante 2 meses, periodo tras el cual comenzará con la deambulación con apoyo y en 4 o 5 meses debería estar recuperado.

¿Tiene algo que ver el frío en estas lesiones?

Según el Dr. González es más probable que se den las lesiones en invierno ya que en los meses de verano suele darse el periodo vacacional y los entrenamientos y exigencias no son tan intensos ni elevadas.

¿Son los azúcares peores que las grasas saturadas?

Según el Dr. Escribano el problema con el azúcar es una cuestión de cantidad. El azúcar es necesaria para la supervivencia, pero en la actualidad ingerimos más cantidad de la que necesitamos.

Los Doctores también respondieron a las preguntas de los oyentes

Pregunta
Enrique pregunta si es bueno tomar agua hidrogenada.

Respuesta
Tal y como explicó el Dr. Escribano el agua ya está hidrogenada por lo que no añade o sirve para nada.

Pregunta
Antonio comenta que hace 15 días tuvo una rotura de fibras de segundo grado en el bíceps femoral y el fisio le ha recomendado que haga ejercicios de pesas para el tren inferior. Su duda es qué tipo de ejercicios puede realizar y si podría volver a jugar al fútbol en 2 semanas.

Respuesta
El Dr. González aclaró que el tratamiento de esta lesión consiste en realizar fisioterapia incluyendo tratamiento manual, estiramientos, carrera continua aumentando progresivamente en intensidad y tiempo y teniendo mucho cuidado con jugar sólo cuando se vea plenamente preparado.

Pregunta
Dani pregunta si la gelatina es buena para la salud.

Respuesta
Según el Dr. Escribano no es necesaria, pero un poco de vez en cuando no es malo.

Pregunta
Algún consejo para curar un uñero que impide a Ricardo hasta caminar.

Respuesta
El consejo según el Dr. González es que acuda al médico o podólogo y si no es posible que lo meta en agua caliente, que realice una buena sepsia o desinfección de la zona varias veces al día y que no prolongue mucho tiempo el dar una solución al problema para evitar posibles problemas en la pisada.

Pregunta
Diego comenta que después de jugar al fútbol se le nubla la vista y tiene jaqueca.

Respuesta
El Dr. Escribano comenta que puede ser debido a una bajada de tensión o una arritmia, ambas causas importantes por lo que se recomienda acudir al médico.

Pregunta
Javier dice que le han diagnosticado un estrechamiento del espacio subacromial del hombro, se pregunta qué puede hacer para evitar los dolores.

Respuesta
El Dr. González explica que se trata de una disminución del espacio que hay entre el acromion y la cabeza del húmero donde está el manguito de los rotadores y la bolsa subacromial, lo que provoca un compromiso de espacio comprimiendo y provocando dolor. El tratamiento recomendable es de rehabilitación que produce una mejora en el 50% de los casos y el otro 50% suelen mejorar con infiltraciones. Sin embargo, en muy pocos casos hay que realizar una acromioplastia.

Escucha el programa completo de El Transistor de Onda Cero