Esta semana en la consulta médica de El Transistor los doctores hablaron de los siguientes temas de actualidad:

En cuanto a la nueva lesión de Gareth Bale:

El Dr. González explicó que no es un problema de mal diagnóstico ya que al jugador se le han realizado en reiteradas ocasiones estudios biomecánicos, antropométricos, radiológicos y analíticos, biopsias musculares, cuidado de la alimentación, ayudas ergogénicas, sin dar con una causa que justifique el elevado número de lesiones que ha sufrido en su etapa en El Real Madrid.

El Dr. González además comentó que tal vez en este momento el jugador esté atravesando una etapa de mayor etrés y ansiedad que sí podría incidir o aumentar la probabilidad de lesión.

En relación a la lesión de Keylor Navas:

El Dr. González explicó que en torno a este jugador está existiendo mucha incertidumbre debido a la falta de información precisa o incluso contradictoria ofrecida por los servicios médicos del club.

No obstante el Dr. recuerda que para el diagnóstico de las lesiones musculares lo importante es la exploración clínica y el relato del paciente más que las pruebas radiológicas.

Además los doctores respondieron a las preguntas de los oyentes:

Pregunta

Cristina pregunta si es posible que no se cure nunca una fascitis plantar.

Respuesta

El Dr. González respondió que precisamente la fascitis es una lesión rebelde al tratamiento y a veces resulta incapacitante para caminar. El protocolo a aplicar debe ser: estudio de la marcha, plantillas, emplear calzado adecuado, rehabilitación en la que se incluya ondas de choque e incluso en ocasiones EPI y si con todo ello no funciona, infiltraciones con células del propio paciente.

Pregunta

Javier pregunta: para una persona activa de 35-40 años, ¿cuánto ejercicio físico y de qué tipo debería realizar a la semana?

Respuesta

El Dr. González recomienda realizar ejercicio durante 3-4 días por semana durante 1 hora. El tipo de ejercicio debe ser alguno que le guste a la persona para mantener la motivación de realizarlo.

Pregunta

Santi comenta que si juega varios días seguidos al padel se le inflama la rodilla y le han recomendado que se extraiga sangre de la rodilla, la centrifugue y la vuelva a infiltrar.

Respuesta

El Dr. González aclara que probablemente se trata de una confusión ya que esa técnica no existe. El hecho de que se le inflame la rodilla indica que tiene una contropatía y por tanto, el líquido que tiene dentro de la rodilla es líquido sinovial. Lo que seguramente le hayan recomendado ante una condropatía rotuliana es la aplicación de células del propio paciente.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.