Esta semana de puente los Doctores González y Escribano hablaron en la consulta médica de El Transistor sobre algunos temas de actualidad como:

La recaída de Yeray Álvarez, cáncer testicular y adenopatía. 

El Dr. González comenta que el cáncer testicular es muy frecuente. Cuando se diagnostica a tiempo, el porcentaje de curación es muy alto. En el caso de Yeray, considera que hay que ser optimista y no alarmista. Actualmente, con la aparición de una adenopatía le van a aplicar el tratamiento que inicialmente no consideraron oportuno.  Una adenopatía,  es un pequeño ganglio que esta infartado, con aumento de tamaño, lo cual quiere decir que hay una pequeña diseminación de las células cancerosas.

¿Cuáles son las claves para combatir el calor?

El Dr. Escribano advierte que hay que tener muchísimo cuidado para evitar golpes de calor. El ser humano es un animal homeotérmico, es decir tenemos la misma temperatura interior todo el tiempo, va subiendo y bajando en función de la temperatura externa. En el hipotálamo, tenemos un «termostato» que controla la temperatura de la sangre, cuando comienza a subir mas de 37 grados comienza a haber problemas, incluso si la temperatura sigue aumentando puede haber problemas muy graves en el organismo. El golpe que de calor, es un sobrecalentamiento del organismo, que puede venir por una temperatura exterior muy alta o por hace mucho ejercicio.

Lo mejor ante temperaturas exteriores muy altas, es protegerse e hidratarse.

Cuidados con el aire acondicionado.

El Dr. González, recomienda poner una temperatura de 23-24 grados, para evitar alergias y catarros. Ponerlo a una temperatura inferior, hace consumir más energía y conlleva problemas para la salud. No recomienda dormir con el aire acondicionado encendido.

Tatuajes, ¿son peligrosos?

Antes las tintas tenían hierro, y el hierro se calentaba al tomar el sol y provocaba quemaduras en la piel. El Dr. González, comenta que cuando los tatuajes son de grandes dimensiones, al hacerse una Resonancia Magnética los campos electromagnéticos interaccionan con el hierro de la tinta que lleva el tatuaje y conlleva el riesgo de graves quemaduras.

También hay que tener en cuenta, que cuando se hace un tatuaje, se hace una herida, si no se cuida el proceso de cicatrización se puede meter una bacteria y generar una infección.

Y por último destacan, que si aparece un melanoma, el tatuaje puede impedir verlo, y sólo ser consciente de su existencia cuando genera una metástasis.

Además, los Doctores también respondieron a algunas de las preguntas planteadas por los oyentes del programa a través de las redes sociales del mismo.

Pregunta

Antonio dice que hace 5 años no jugaba al fútbol, que ha vuelto a jugar, pero en la parte interior de las rodillas le duele mucho y le impide correr.

El Dr. González, cree que es necesario diferenciar si hay dolor en la vida normal. Si en su vida normal no tiene ningún síntoma doloroso, es una patología que no tiene mucha importancia. Si aparece sólo cuando juega, tiene que hacerse un estudio plantar por si necesita plantillas.

Pregunta

Francisca, tiene una hernia discal L5-S1, calcificada y con esclerosis, lleva 7 meses así y le duele mucho, que puede hacer?

Respuesta

El Dr. González, destaca que hay dos tipos de hernias , las hernias motoras que producen pérdida de fuerza, y que hay que operar rápidamente por que al final pueden dejar secuelas. Y la otra son las hernias sensitivas, producen dolor, cuanto mas se aguante el dolor mejor, y si esta calcificada también porque no va a salir más la hernia, y al final se termina curando totalmente. 7 meses aunque molesta no es un tiempo excesivo.

Pregunta

Cris, tiene 48 años y hace 10 años fue diagnosticada de sindrome Wall Parkinson, ¿puede practicar deporte?

Respuesta

El Dr. González, explica que este síndrome es una anomalía en el sistema de conducción cardíaco, que puede dar lugar a una serie de arritmias, y que incluso puede provocar una fibrilación auricular.

Es necesario control con cardiólogo, y siempre y cuando el cardiólogo lo permita puede hacer deporte.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.