En la consulta médica de El Transistor de esta semana, los doctores González y Escribano comentaron algunos de los siguientes asuntos:

Sobre la lesión de esta semana de Benzema.

El Dr. González explicó que el jugador de El Real Madrid sufre una lesión en el semimembranoso que es un músculo situado en la parte posterior del muslo, formando parte de los isquiotibiales. Es un músculo muy largo, con unas características biomecánicas muy especiales y, cuando se produce una rotura, provoca dolor intenso o pinchazo que genera una gran impacto a nivel funcional obligando al jugador a retirarse del terreno de juego. No es de las lesiones más graves, pero sí de las más frecuentes. Si es una lesión de grado I la recuperación estaría en torno a las 2-3 semanas y, en el caso de Benzema, al ser un grado superior, hablaríamos de 4-6 semanas.

¿Es más fácil lesionarse al comienzo de temporada o en invierno?

Según el Dr. González, las lesiones musculares van a existir a lo largo de toda la temporada a pesar de la buena preparación y estado físico del jugador.

En cuanto a la lesión de Iván Alejo del Eibar.

El Dr. González explicó que el jugador se ha lesionado en la cápsula posterior de la rodilla que es una membrana fibrosa que recubre toda la articulación de la rodilla haciendo de esta un compartimento estanco de tal forma que cuando hay un derrame la cápsula impide que el líquido se salga. La lesión aislada no es muy frecuente ni muy grave. Normalmente con tratamiento conservador en un mes-mes y pico debería estar recuperado.

Esta semana, las preguntas de los oyentes a través de las redes sociales fueron:

Pregunta

Mario pregunta cómo es una operación de nucleoplastia de dos hernias por laparoscopia. 

Respuesta

El Dr. González explica que esta cirugía consiste en descomprimir el disco que está comprimiendo la raíz nerviosa que provoca un dolor de ciática introduciendo un electrodo dentro del disco intervertebral y aplicando una corriente de radiofrecuencia, generando así una cicatriz que produce una retracción del disco dejando de comprimir la raíz. Se trata de una intervención sencilla que no precisa de hospitalización.

Pregunta

Ángel cuenta que sufre hormigueos y dolores en la planta del pie y que se le duermen los dedos al hacer deporte. Se pregunta si podría ser una metatarsalgia.

Respuesta

El Dr. González responde que, por lo que dice Ángel, no sería una metatarsalgia por lo que lo recomendable sería realizar un estudio de la marcha, emplear un calzado apropiado y calcetines sin costura y que no estén muy apretados. Si a pesar de todo sigue teniendo molestias lo recomendable sería hacer un estudio vascular para descartar un posible problema circulatorio.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.