En la consulta médica de El Transistor de esta semana los Doctores González y Escribano comentaron los siguientes temas:

A raíz de la caída de Fernando Torres ¿cómo actuar en los casos en los que hay una pérdida de consciencia?

El Dr. González comentó cómo existe el falso mito de que la persona puede tragarse la lengua. Cuando hay una parada cardiorespiratoria o pérdida de conocimiento los músculos se relajan con lo que la lengua suele caer hacia atrás provocando una obstrucción de las vías respiratorias, provocando una situación de apnea. Pero en un deportista una situación de apnea que dure 1 o 2 minutos no tienen importancia ya que el índice de saturación de oxígeno es muy grande con lo que no nos debe preocupar. Lo más importante es actuar con tranquilidad y no de forma atropellada, dejando que los equipos de emergencia hagan su trabajo ya que son los más preparados para afrontar estas situaciones.

¿A partir de qué edad debemos empezar a cuidarnos?

El Dr. Escribano comenta que es importante cuidarse siempre, recomendando: 1. controlar las calorías y no comer mucha cantidad, eligiendo alimentos saludables. Por ejemplo, tomar todos los días 2 verduras y 3 piezas de fruta. 2. Hacer ejercicio, caminar 1 hora al día 5 días a la semana y 3. No fumar.

La lesión del jugador del Atlético de Madrid Gabi, que tiene una fractura del 4º y 5º metatarsiano y ha sido operado. ¿Podrá jugar el próxima sábado?

El Dr. González comenta que en el caso de Gabi que entrenó con la lesión pero tuvo molestias la mejor decisión fue operar para colocarle una pequeña placa, pudiendo jugar este próximo fin de semana sin ningún tipo de molestias.

Además, los doctores respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta
Pedro dice que suele hacerse esguinces de tobillo con facilidad por haberse curado mal las lesiones anteriores y se pregunta cómo debe protegerse los tobillos para jugar al fútbol.

Respuesta
El Dr. González en este caso recomienda a Pedro ir al traumatólogo para ver si hay inestabilidad, ya que si la hay, lo primero que deberá hacer son ejercicios de propiocepción para fortalecer la musculatura intrínseca del tobillo, jugar con vendaje y, si a pesar de todo sigue con molestias o esguinces crónicos, no quedará más remedio que realizar una cirugía.

Pregunta
Charlie pregunta si es perjudicial para la salud cambiar los horarios de sueño.

Respuesta
El trabajo por turnos no es lo idóneo según el Dr. González.

Pregunta
Carmen comenta que tiene un amigo con un linfoma y pregunta si alguno de los batidos del Dr. Escribano le irían bien para contrarrestar los efectos secundarios del tratamiento.

Respuesta
El consumo de cualquier fruta o verdura le pueden venir bien. Lo cual no quiere decir que sea curativo, pero si una ayuda extra.

Pregunta
Miguel tiene espondiloartropatia axial periférica y duda si operarse o no.

Respuesta
El Dr. González comenta que esta lesión es una enfermedad reumática que provoca dolor y rigidez. En concreto, el oyente tiene una lesión a nivel de la columna vertebral que le produce una fusión de las vértebras, inflamación y dolor. En la mayoría de los casos un tratamiento conservador sería suficiente por lo que no es recomendable acudir a la cirugía en primera instancia.

Pregunta
¿Es recomendable la cerveza sin alcohol?

Respuesta
La cerveza sin alcohol es una bebida energética muy recomendable según el Dr. Escribano.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.