Esta semana en la Consulta Médica de El Transistor, los doctores González y Escribano hablaron sobre:

La muerte de Astori, capitán de la Fiorentina:

Los doctores confirmaron que es un caso de muerte súbita y que, una vez más, la medicina actual no tiene respuestas a este problema. Por tanto las causas son múltiples y lamentablemente algo que seguirá sucediendo.

Sobre los múltiples cabezazos que han sucedido en el fútbol este fin de semana. ¿Qué protocolo hay que seguir ante un golpe en la cabeza?

El Dr. González comenta que no hay un protocolo específico y que depende de la intensidad del golpe. Ante pequeñas contusiones, no hay que dar importancia. Ahora bien, si se produce un traumatismo craneoencefálico, en el que existe cierta sintomatología como mareo o desorientación, entonces sí que hay que darle importancia. A nivel de fútbol y si se producen con frecuencia, pueden producir lesiones isquémicas que a la larga pueden generar un aumento de riesgo de enfermedades como demencia, alzheimer, depresión, entre otras.

También respondieron a algunas de las preguntas de los oyentes:

Pregunta

José Manuel tiene 42 años y se ha sometido a una artroscopia de rodilla. Además, le han infiltrado pero sigue con molestias. Le han recomendado que se opere otra vez.

Respuesta

El Dr. González comenta que con el tratamiento seguido la sintomatología debería haber remitido por lo que en su caso la cirugía de nuevo puede estar indicada. Ahora bien, antes de volver a operarse le recomienda que se informe bien de qué tratamiento le van a aplicar y por qué.

Pregunta

Pablo dice que tiene tenosinovitis del tibial.

Respuesta

El Dr. González aclara que es una inflamación de la vaina del tendón. Cuando esto ocurre es necesario el reposo y si no cede hay que infiltrar.

Pregunta

Juan María que es boxeador pregunta cómo curarse una tendinitis del codo.

Respuesta

El Dr. González explica que todas las tendinitis y tendinopatías suelen producirse por una causa por lo que un diagnóstico adecuado a ese nivel es fundamental para evitar recidivas. En el caso del oyente, lo primero que deberá hacer es dejar el boxeo hasta que se cure descubriendo dicha causa.

Escucha el programa en el siguiente enlace de El Transistor de Onda Cero.