En la Consulta Médica de los Doctores González y Escribano de esta semana, hablaron de los siguientes temas de actualidad en el programa:

La nueva lesión muscular de Bale (edema sin rotura fibrilar en el soleo de la pierna izquierda):

El Dr. González explicó que esta lesión consiste en un estiramiento brusco del músculo hasta llegar al límite fisiológico sin llegar a rotura. Lo que sí ha existido es una microrrotura la cual ha generado el edema, que es lo que se observa en las pruebas diagnósticas pero, en opinión del Dr. González, es poco relevante que a través de la ecografía o la resonancia se revele el grado de la lesión ya que, lo realmente relevante, es la exploración clínica y lo que refiere el jugador.

Esta tendencia a las lesiones de Bale, ¿tiene solución?:

El Dr. González opina que los jugadores como Bale son jugadores con aptitudes excepcionales pero con carencias neuromusculares que nunca se objetivan en las pruebas clínicas realizadas ni en los reconocimientos médicos. Por muchos mecanismos de prevención de lesiones que se apliquen, son jugadores que acabarán sufriendo lesiones musculares ya que no hay nada que pueda hacerse para evitarlo. Por suerte, son jugadores que compensan esta carencia con su enorme potencial.

Respecto a la lesión de Dani Carvajal (un proceso viral con afección al pericardio):

El Dr. González explicó que consiste en una afección vírica que afecta a la capa que rodea al corazón. Normalmente no suele tener mayor complicación y el tratamiento es antiinflamatorio (que elimina el dolor en poco tiempo, aunque el proceso suele tardar más en resolverse). El peligro surge solo si el jugador sigue jugando sin hacer caso a los síntomas, ya que puede derivar en una insuficiencia cardiaca si no es tratado correctamente.

En cuanto al jugador Rafinha, al que le realizaron una artroscopia en abril y han tenido que volver a operar de nuevo el menisco por lo que estará 2 meses más de baja.

El Dr. González explicó que el jugador lleva 7 meses operado por lo que considera que no debió de ser una cirugía solo de menisco ya que ese tipo de operaciones tardan en recuperarse 2-3 meses con lo que los informes médicos no han sido precisos en este caso.

Además, dieron respuestas a las preguntas formuladas por los oyentes del programa

Pregunta

Francisco pregunta si puede reproducirse una hernia discal de la que se ha sido operado.

Respuesta

El Dr. González opina que, normalmente, una hernia discal de la que uno ha sido operado es para siempre. Sin embargo, existe un índice de recaída del 6%.

Pregunta

Paco dice que está operado de neumotorax y su pregunta es si puede reproducirse si vuelve a fumar.

Respuesta

Según el Dr. González puede reaparecer por diversas causas, entre ellas el tabaco.

Pregunta

Ernesto comenta que tiene un edema sacro que no remite y pregunta qué podría hacer.

Respuesta

El Dr. González explicó que el edema sacro es una fractura trabecular en el sacro que requiere de 3 a 6 meses para curarse. La recomendación es que tome medicación y dentro de la rehabilitación incluya los campos electromagnéticos, y si siente más dolor de la cuenta, es posible acudir a las infiltraciones.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.