Esta semana de puente los Doctores González y Escribano hablaron en la consulta médica de El Transistor sobre algunos temas de actualidad como:

Las bebidas light y azucaradas y un estudio publicado esta semana en la Revista Alzheimer que asegura que las personas que beben a diario bebidas light o azucaradas tienen 3 veces más probabilidades de desarrollar Alzheimer o un Ictus.

Según el Dr. Escribano el estudio es un estudio científico que viene a demostrar algo de lo que se lleva hablando mucho tiempo, y es el efecto negativo de este tipo de bebidas.

Sobre las vacunas y el debate sobre los posibles efectos negativos que pueden producir.

El Dr. González es contundente al respecto. Las vacunas son recomendables en todos los casos. Algunas pueden producir ciertos efectos secundarios pero los beneficios son superiores a los riesgos en todos los casos.

En relación al gluten y a la corriente que existe hoy en día en contra de esta proteína.

El Dr. Escribano explica cómo el gluten es una proteína que se encuentra en muchos cereales. Hay personas que son intolerantes al gluten, lo cual hace que sea recomendable que no se ingiera. Pero para aquellas personas que no son intolerantes, no es necesario retirarlo de la dieta.

Y respondieron a las siguientes preguntas de los oyentes:

Pregunta
Francisco de 59 años tiene inflamada la próstata y le van a tener que operar y le gustaría que ampliaran información al respecto.

Respuesta
El Dr. González comenta que a partir de los 50 años es importante realizarse análisis de sangre para controlar los valores de PSA. Según el Dr. la mayoría de los hombres van a padecer de próstata en algún momento de su vida por lo que lo realmente importante es realizar una medicina preventiva a través de los análisis y chequeos médicos anuales.

Pregunta
Dani pregunta a qué se debe el dolor en el hueco poplíteo.

Respuesta
El Dr. González explica que el hueco poplíteo está ubicado detrás de la rodilla y un dolor en dicha zona puede deberse a un Quista de Baker, es decir, a la acumulación de líquido en dicha zona, a una alteración de la cápsula posterior, o incluso una tendinitis del músculo poplíteo.

Pregunta
Luis pregunta cuál es el tratamiento para aliviar una hernia discal en deportistas

Respuesta
Según Dr. González hay dos tipos de hernias, unas motoras, que provocan una gran afectación en la movilidad, las cuáles deben observarse detenidamente ya que si en un mes no se recupera la movilidad debe recurrirse a la cirugía, y otras que son sensitivas, que simplemente provocan dolor, y para las cuales el tratamiento inicial siempre debe ser conservador, y solo si no cede el dolor debe recurrirse a la cirugía.

Pregunta
Raquel pregunta si es bueno beber agua mientras comemos.

Respuesta
Según el Dr. Escribano el agua es buena en cualquier momento. Es mejor no beber demasiada cantidad durante la comida para no hacer tan pesado el proceso de digestión pero no porque influya en la pérdida de peso.

Pregunta
Aitor pregunta sobre el tratamiento del espolón calcáneo y si es recomendable operarlo.

Respuesta
El Dr. González explica que esta patología consiste en un pequeño hueso que sale en la parte inferior del calcáneo pero es muy difícil que duela. Es más probable que duela la fascia por una fascitis plantar, que debe tratarse empleando un calzado adecuado, plantillas y ondas de choque, y si a pesar de ello sigue doliendo, aplicar infiltraciones.

Pregunta
Francisco comenta que está operado de una hernia discal pero desde hace tiempo vuelve a tener molestias, ¿es posible que se haya reproducido?

Respuesta
Según el Dr. González el índice de reproducción para una hernia lumbar operada es muy pequeña, pero sí que existe un pequeño riesgo de recidiva, por lo que si el dolor que experimenta es similar al del pasado, lo más adecuado es que acuda de nuevo al especialista.

Escucha el programa completo en El Transistor de Onda Cero.