Esta semana en El Transistor los Doctores González y Escribano debatieron sobre los siguientes asuntos de actualidad:

La Sociedad Española de Oncología informa de que el cáncer está creciendo más de lo previsto habiendo superado en 2015 los casos previstos para el 2020, y que un tercio de los casos son evitables.

Pregunta
¿Qué factores nos ayudan a evitar el cáncer?

Respuesta
El Dr. González habla de los tradicionales factores de riesgo como son el tabaco, alcohol, obesidad y sedentarismo.

El Dr. Escribano añade que hoy en día existen más diagnósticos de cáncer pero no se ha incrementado el número de muertes, por la mejora en los métodos diagnósticos y los tratamientos.

Pregunta
¿Cuál sería el chequeo médico que deberíamos hacernos para descartar o diagnosticar un cáncer?

Respuesta
Según el Dr. González existe mucha parafernalia sobre todo en torno a lo que se conoce como “chequeos vip”. En su opinión, un chequeo adecuado consiste en una exploración médica y analítica de sangre y, a partir de los 40 años, comenzar con revisiones de próstata y si se realiza ejercicio, someterse a una prueba de esfuerzo. Con esos componentes dentro del reconocimiento médico sería suficiente, y solamente en aquellos casos en los que existan antecedentes familiares, practicar una colonoscopia o gastroscopia.

Los Doctores también respondieron a las preguntas de los oyentes

Pregunta
¿Qué consejos pueden darse para estudiar mejor o tener más rendimiento?

Respuesta
El Dr. Escribano recomienda concentración y que el estudio se haga a primeras horas de la mañana, que es cuando el cerebro rinde más. Es mejor acostarse pronto y madrugar. Además, es importante hacer descansos para que el cerebro repose.

Pregunta
Antonio tiene un hijo de 10 años al que le han diagnosticado fisura horizontal oblicua en el cuerno y cuerpo posterior del menisco interno y su pregunta es si es necesario pasar por el quirófano y si puede afectar a su crecimiento.

Respuesta
Según la opinión del Dr. González, una rotura meniscal en un niño de esa edad requiere siempre de un tratamiento conservador inicialmente para tratar de evitar por todos los medios la cirugía. No porque afecte al crecimiento sino porque puede afectar a la biomecánica de la rodilla en un futuro y puede acabar provocando un proceso degenerativo artrósico. La recomendación del Dr. González es que durante una larga temporada no practique deportes de contacto ni de impacto, que no se ponga de rodillas ni cuclillas y que cuando intente hacer ejercicios de estiramiento de cuádriceps no lleve la rodilla hacia el glúteo, es decir, que no pase de más de 120º.

Pregunta
Álvaro pregunta si es bueno picar entre horas siempre que lo que se pique sea sano.

Respuesta
Según el Dr. Escribano sí se puede picar siempre y cuando no sea excesivo y lo que se consuma sea algo de fruta o frutos secos en poca cantidad. Lo adecuado es que se realice una vez a media mañana y otra a media tarde.

Escucha el programa completo de  El Transistor en la web de Onda Cero.