La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

El Dr. Giovanni Mazzocca contesta a las solicitudes hechas por los usuarios en el Consultorio de Centro Médico Deyre sobre disminución del espacio retro-rotuliano.

Consulta

Buenas tardes Doctor. Me realicé una radiografía en la rodilla por dolor, ya que tuve un accidente automovilístico y en ese momento me diagnosticaron distensión de ligamentos colaterales, pero no pude realizar el tratamiento como estaba indicado ya que estaba embarazada. Ahora tengo dolor y el resultado de la ecografía fue disminución del espacio retro-rotuliano y calcificación en zona de inserción del tendón femoro -rotuliano. ¿Es esto grave y cuál es el tratamiento a seguir?

Respuesta Dr. Mazzocca

La disminución del espacio articular en cualquiera de los compartimientos de la rodilla se traduce en una artrosis leve de la misma o desgaste de esa articulación. La mejor manera de evaluar esta disminución del espacio es con una RX en carga de ambas rodillas y una RX axial de ambas rótulas para evaluar si ese espacio efectivamente está disminuido. Esto complementado con una resonancia magnética de rodilla, para conocer de manera precisa la afectación del cartílago articular de la rodilla.

Con respecto a la calcificación insercional, podría ser algún vestigio de patología traccional en la adolescencia, y ser sólo un hallazgo casual de tu exploración radiológica o ecográfica, y no formar parte del problema.

De ninguna manera es un problema grave y en nuestro centro Deyre contamos con un amplio abanico de posibilidades de tratamiento conservador de esta patología consitentes en un protocolo de rehabilitación y readptación y, de ser necesario, la utilización de infiltraciones con factores de crecimiento derivados de plaquetas y la utilización de ondas de choque para las calcificaciones insercionales, o el lavado percutáneo de las mismas.

Gracias por la consulta y seguiremos aclarando sus dudas en esta sección.

Dr. Giovanni Mazzocca | Centro Médico Deyre