La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre condromalacia grado I

Hola, tengo 22 años. Desde Mayo fui incrementando el trabajo de cardio en el gimnasio pasando de 15 a 30 minutos en la elíptica, y fue a partir de ahí cuando empecé a sentir dolor en la rodilla derecha. Me han realizado 2 Resonancias Magnéticas y el Informe concluye que tengo Condromalacia Grado I. El traumatólogo me explicó que tengo la rótula un poco más grande de los normal. Me aconsejó que forme músculo alrededor de la rodilla y me derivó a Terapia Física (llevo 10 sesiones de 1 hora). Todo Julio no he realizado deporte, pero la rodilla me sigue doliendo en diferentes zonas. ¿Qué más puedo hacer?

Después de culminar la terapia física es necesario fortalecer el musculo cuadriceps, al hacer esto mejora el tracking patelar y la sintomatología debería aliviar. El trabajo de fortalecimiento muscular debe excluir durante los primeros meses todos los ejercicios que presionan la rótula contra el fémur como lo son las sentadillas, el leg press o el squat. Estarían permitidos el resto de ejercicios de musculación para la el tren inferior.

Pregunta sobre condromalacia rotuliana

Doctor, he sido diagnosticado de condromalacia rotuliana, además de las causas que lo provocan, en la Resonancia Magnética que me hice figura “leves cambios degenerativos en el cartílago patelar”. Si tuviese que operarme; ¿en qué consiste la operación y cuánto tiempo “real” de recuperación tengo? Muchas gracias.

La cirugía consistiría en un shaving artroscópico para regularizar el cartílago y luego se utilizaría radiofrecuencia para “retensionar” las zonas de cartílago afectada.

Pregunta sobre condromalacia grado I y II

Buenas tardes Dr.,me acabo de realizar Resonancia Magnética y el informe indica que tengo ruptura intrasustancia en la inserción anterior y posterior del menisco interno, derrame sinovial subrotuliano con extensión sinovial y subluxación externa de rótula con condromalacia grado I y II.. ¿Cual sería en mi caso la solución? Saludos

Lo ideal sería iniciar un protocolo de rehabilitación para luego pasar a un protocolo de fortalecimiento del cuádriceps, al hacer esto mejora el tracking patelar y la sintomatología debería aliviarse. El trabajo de fortalecimiento muscular debe excluir durante los primeros meses todos los ejercicios que presionan la rótula contra el fémur como lo son las sentadillas. Estarían permitidos el resto de ejercicios de musculación para la el tren inferior. Generalmente las lesiones intrasubstancia de los meniscos tienen un alto porcentaje de curación con tratamiento conservador, es decir sin necesidad de cirugía, ya que éstas se encuentran en la zona más irrigada del menisco, por lo que son susceptibles a ser tratadas así.