La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre crioterapia

Hola doctor, quisiera saber a qué temperatura es recomendable que esté el agua. Yo aplico la crioterapia dos veces por semana, siempre tras realizar un entrenamiento o partido. Suelo realizarlo durante cinco minutos, hay días que el esfuerzo es máximo, debido a las contusiones o el recorrido realizado a lo largo del partido, por lo que mi duda es si le sumo dos minutos más y realizo 7 minutos estaría bien o no debería excederme tanto. Gracias doctor.

Hola. El agua debería estar alrededor de los 12º, y el tiempo de inmersión debe ser de unos cinco minutos. Va a depender de la tolerancia individual de cada uno y lo acostumbrado que esté a esta terapia, pudiendo aumentar el tiempo de inmersión, aunque no debe sobrepasar los diez minutos.

Pregunta sobre crioterapia y tiempos de aplicación

Muy buenas tardes Dr. Mi consulta es la siguiente: el deporte que yo hago es de ¨alto impacto¨ en la zona de las rodillas, se hacen continuamente barridas y caídas (con rodillera correspondiente). Resulta que el último torneo que fui tuve una lesión de rodilla, según el traumatólogo es una inflamación de tejidos blandos (meniscos, ligamentos). Ahora cada tanto duele cuando hago las barridas, pero necesito una pronta recuperación, ya que en breve se me abre una oportunidad de probarme en Estados Unidos.
Quisiera saber: ¿La crioterapia me sirve para acrecentar el tiempo de recuperación? ¿Cada cuánto debería hacerla? ¿Todos los días?. Desde ya muchas gracias, excelente artículo.

Buenos días. La crioterapia es útil para disminuir el tiempo de recuperación. Puede hacerla después de una competición o después de un entrenamiento intenso mediante inmersión en agua “helada” (unos 12º). En caso de un traumatismo localizado puede realizarla de forma local, aplicando una bolsa de hielo en la zona de la lesión durante 10-15 minutos.