La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre condropatía grado IV

Buenos días. Me ayudarían mucho si me dieran su opinión sobre mi caso. Tengo condropatía grado IV, mi traumatólogo no me ha sugerido ninguna de las opciones que hay como factores de crecimiento, ácido hialurónico, solo me ha dicho que haga bicicleta sin resistencia y que me pondrá una infiltración llamada sinoviortesis, y me dijo que pensara en la opción de una prótesis en principio parcial. ¿De verdad no hay nada más que hacer?, ¿Qué hay de un remedio llamado joinrep de un laboratorio canadiense que dice generar el cartílago casi por completo? Soy un hombre de 40 años, 1,78 de altura y peso 85k. Me interesaría saber su opinión de todo ello, muchas gracias.

Buenos días. La regeneración del cartílago es una terapia que está en fase de investigación. Se trata de coger células del propio cartílago del paciente y cultivarlas en laboratorio. En un futuro posiblemente se pueda fabricar cartílago de células madre. En la actualidad los tratamientos más recomendados son ejercicios de fortalecimiento tanto isométricos como aeróbicos, terapia con inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico y Factores de Crecimiento. En cuanto a la posibilidad quirúrgica, habría que valorar con exploración clínica y pruebas complementarias, para poder darle una opinión.

Pregunta sobre condromalacia grado III

Buenas tardes doctor, me diagnosticaron condromalacia grado III de la carilla medial de la rótula en rodilla derecha y condromalacia grado I de la carilla lateral de la rótula. ¿Cuál es el tratamiento más adecuado? ¿Después de esto podre volver a realizar actividad deportiva como correr y alzar pesas? Tengo 40 años.

Buenos días. Le recomendamos realizar ejercicios de fortalecimiento muscular con ejercicios isométricos y aeróbicos de forma rutinaria. Junto a tratamiento de fisioterapia en fases de reagudización y terapia con Ácido Hialurónico y/o Factores de Crecimiento. Dentro de los ejercicios, los más recomendables son natación, bicicleta, caminar. Según las circunstancias se puede correr pero siempre en terrenos blandos.

Pregunta sobre condromalacia grado II en ambas rodillas.

Buenas tardes. Me diagnosticaron Condromalacia grado II en ambas rodillas. Soy deportista. Fui selección regional de taekwondo en mi país y quiero regresar a las prácticas, pero con el objetivo de competir en un nivel más competitivo. Según lo dicho por el médico tengo el cuádriceps atrofiado, no sé qué significa realmente. Quisiera de verdad saber cuánto tardaría aproximadamente a partir de este mes o el próximo en recuperarme cumpliendo con disciplina mis terapias y fortaleciendo adecuadamente mis cuádriceps. Abandoné la terapia por cuestiones laborales hace un año y estoy dispuesto nuevamente a recuperarme en ese sentido. Mi alimentación es sana, cero grasas, no sufro de sobrepeso, estoy en los 68 KG con 1,78 m de estatura con 26 años. ¿Es muy complicado recuperarse de ello?

Buenos días. El tener un cuadro de atrofia de cuádriceps significa que ha perdido masa y tono muscular, posiblemente secundario a la lesión que comenta. Por ello lo primero que tiene que realizar es una terapia con ejercicios y fisioterapia para recuperar dicha masa muscular antes de intentar realizar una actividad deportiva a nivel de competición. Asimismo le recomiende valorar ponerse Factores de Crecimiento según la evolución de las lesiones. También deberá evitar posiciones que puedan ser perjudiciales (sentadillas).