La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre condropatía rotuliana en grado II-III

Buenas tardes. Después de un accidente laboral en el cual tuve un impacto directo en la rodilla izquierda me diagnosticaron displasia femoropatelar condropatía rotuliana en grado II-III y un pequeño Quiste de baker. En la mutua me dieron el alta porque dicen que es un problema mío y no derivada del golpe y en la seguridad social dicen que es producto del impacto. ¿Que puedo hacer y qué solución me pueden dar?

Buenos días. La condropatía grado II-III es una patología previa por afectación del cartílago secundario probablemente a la displasia femoropatelar (la forma que tiene su articulación y que predispone a lesión del cartílago), y un traumatismo directo puede provocar una reagudización de la sintomatología de forma puntual. Habría que ver las pruebas realizadas y explorar su rodilla. El tratamiento debe ser el de la condropatía y debe comprender un trabajo adecuado de ejercicios para potenciación muscular, evitar ejercicios en flexión de rodillas, cuclillas… Se puede añadir fisioterapia, protectores del cartílago (orales o intrarticulares) o factores de crecimiento, para intentar mejorar la sintomatología.

Pregunta sobre lesión condral y la práctica del deporte

Hola. Después de realizarme una artoscopia me encontraron: lesión condral en la QX (1cm máximo) cresta, faculta externa y meseta tibial externa. Me lo cauterizaron por dentro o eso se apreciaba en la pantalla. Mi duda está en si con un tratamiento con filtraciones de factores de crecimiento sería lo recomendable o suficiente para estas lesiones. ¿Debo limitar el deporte en un 50%? Gracias.

Hola. Los factores de crecimiento son una alternativa para el tratamiento de este tipo de lesiones pero no solucionan por si solos el problema. Es necesario un trabajo específico de fisioterapia y potenciación muscular, evitar ejercicios de impacto, corregir en lo posible alteraciones de la alineación de MMII (valorar necesidad de plantillas…). Se puede complementar con protectores del cartílago. No se trata de limitar el deporte al 50% sino realizar el deporte adecuado a su patología, siendo recomendable el deporte que no provoque impacto en la zona, por ejemplo, bicicleta, natación, ejercicio en piscina, etc..