La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre condromalacia y posibles tratamientos

Hola soy Luisa de 36 años de edad con condromalacia en rodilla derecha de grado IV, displasia troclear tipo d de dejour, ángulos de inclinación rotuliana de 32º distancia TTA-GT de 23.6mm. En rodilla izquierda tipo II de wiberg presento condromalacia severa, luxacion externa con una distancia del apex rotuliano de la garganta trocelar de 10.8m, más o menos en las mismas condiciones que la derecha, además de presentar quiste/ganglión intraoseo tibial milimétrico y displasia del cuadriceps femoral. Todo ello ademas acompañado de pies en valgo, escoliosis dorso lumbar y espondiloartrosis, dismetría de miembros inferiores 7mm y hiperlordosis lumbar. Mi único tratamiento es condrosul y sigo con dolor ..¿Qué me recomendaría doctor?.Muchas gracias.

Hola Luisa. Veo que tienes un estudio muy completo. En este tipo de patología la base es un tratamiento de fisioterapia y readaptación funcional, con ejercicios específicos para tu patología y para mantener de forma habitual. Los factores de crecimiento se podrían añadir para completar el tratamiento, y plantear una cirugía sería la última alternativa si con lo anterior no tienes mejoría clínica.

Pregunta sobre problemas en rótula

Buen dia, Dr. mi esposo de 39 años tiene la rotula derecha lateralizada hace muchos años, me dice que no sabe cómo ni cuándo tubo esa luxación sin embargo él puede moverla y flexionarla con normalidad aunque siempre ha sentido inestabilidad y el pie se le tira para un lado, es decir, no está derecho creemos que es de nacimiento, ¿es eso posible? El año pasado visitamos a un traumatólogo ya que se le inflamaba la rodilla con dolores tipo incones. El médico nos dijo que volver la rótula a su lugar sería casi imposible debido al tiempo transcurrido y nos recomendó la artroscopia para reparar menisco discoide y cartílago dañado. Se operó en Agosto de 2014 y hasta hoy ha seguido magnetoterapia, electrodos, ultrasonido y láser. Él aún sigue con dolor al querer estirar la pierna, ¿qué nos podría recomendar? Gracias.

Buenos días. En su caso sería importante explorarle y valorar la situación después de la cirugía. Debería realizar un trabajo especifico de fisioterapia y ejercicios orientados a mejorar tono muscular, ya que el tratamiento con aparatos se queda corto en casos como el suyo.

Pregunta sobre condromalacia rotuliana grado III y factores de crecimiento

Hola doctor me hice una resonancia magnética y en mi resultado salió esto: el estudio practicado muestra signos de condromalacia rotuliana grado III. Cambios por condromalacia grado IV , en los cóndilos femorales medial y lateral según descripción. Ambos meniscos muestran aspecto conservado . Cíe-10r93.6. Por favor doctor ¿me puede decir qué quiere decir?

Hola. Esto significa que tienes una afectación importante del cartílago articular en la rótula y más aún en las zonas del fémur donde se realiza la carga y el apoyo. Las pautas de tratamiento pasarían por una buena pauta de fisioterapia y ejercicios específicos para la condropatía, valorando también la utilización de condroportectores y/o factores de crecimiento.

Pregunta sobre problemas en rodilla

Buenas tardes tuve un accidenta y me realizaron una cirugía de platillos tibiales ya que la fractura fue en la tibia y adicional me sacaron los meniscos, empecé terapias físicas desde le 06 e Enero pero a la fecha el avance ha sido muy poco. No flexiono la rodilla y tengo una rigidez importante. El médico ha sido poco humano y no me quiso autorizar más terapias ni cita y la verdad ando en muletas. Quiero saber si es necesario solicitar que me realicen una flexión quirúrgica. Estoy muy asustada ya que puedo quedar invalida de por vida.

Buenas tardes. La rigidez de rodilla es un problema importante. Inicialmente, por el tipo de lesión que describe, sería necesario un tiempo de inmovilización, seguido de una rehabilitación intensa para recuperar la movilidad. Si a pesar de un tratamiento correcto de fisioterapia no se consigue ganar la movilidad, estaría indicado la artrolisis o la movilización en quirófano para liberar las adherencias, seguida de una pauta correcta de fisioterapia para evitar una nueva pérdida de movilidad.