La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre condromalacia rotuliana

Buenas tardes. En una resonancia que me he realizado el resultado es: pérdida de grosor de cartílago >50%; en faceta interna rótula; alineación por condromalacia grado III rótula wiberg tipo 2; menisco normal; quiste parameniscal de 5 mm en menisco externo; esguince grado 1; moderado derrame articular. Por favor, ¿me podría decir cuál es el significado? Tengo 44 años y no sé qué debo hacer.

Según el resultado de RMN, tiene una condromalacia rotuliana (proceso degenerativo del cartílago rotuliano) grado III sobre IV, con un proceso inflamatorio acompañante, que le produce un derrame articular. Le aconsejamos evitar posturas y ejercicios que supongan una sobrecarga, como permanecer en cuclillas, correr, saltar, etc. Realizar ejercicios isométricos de fortalecimiento de musculatura de muslo y hacer un tratamiento de rehabilitación. Si permanece el derrame articular se podría valorar realizar infiltraciones con corticoides. Posteriormente le aconsejamos realizar tratamiento con infiltraciones intraarticulares de Ácido Hialurónico / Factores de crecimiento. Un saludo.

Pregunta sobre condromalacia rotuliana + tendinopatía rotuliana

Buenas tardes Dr, hace un año que intento recuperarme de una condromalacia. Soy jugador de baloncesto y tengo que entrenar 3 veces por semana. Después de haber hecho rehabilitación y notar mejoría, empezaba a entrenar y otra vez aparecía un dolor intenso en la rodilla. El médico decidió realizarme una artroscopia, supuestamente satisfactoria, y después de nuevo la rehabilitación – y mejorar la musculatura del muslo- sin embargo, volví a entrenar y otra vez derrame y dolor. Acabo de hacerme otra resonancia que describe “pinzamiento patelo-femoral externo asociado a franco edema de las partes blandas de hoffa. El cartilago de revest femoropatelar es ligeramente irregular sobre la vertiente externa de la rótula. Engrosamiento y cambio en la señal de la porcion marginal externa del tendón rotulado”. Me gustaría conocer su opinión. Gracias.

Por los antecedentes que refiere y estudio de RMN, se objetiva cuadro de condromalacia rotuliana + tendinopatía rotuliana. Le recomendamos continuar con tratamiento de fisioterapia con potenciación muscular y estiramientos. Realizar estudios de posibles alteraciones de alineación de miembros inferiores. Así mismo le recomendamos valorar realizar tratamiento con inyecciones intraarticulares con Plasma rico en Factores de Crecimiento.