La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

El Dr. Andrés Fernández contesta a las solicitudes hechas por los usuarios en el Consultorio de Centro Médico Deyre.

Consulta

Hola Doctor. Me opere hace 8 meses de una condropatía de grado 4 con una pequeña úlcera y me quede muy bien hasta hace dos semanas que la rodilla ha empezado a inflamarse y dolerme. Estoy desesperada y asustada me han mandado corticoides y condrosan. Mi pregunta es ¿puede que tenga otra vez la úlcera? ¿Por qué me pasa esto? ¿es normal? ¿Qué tengo que hacer? Tengo 35 años y no tengo vida vamos! un abrazo desde córdoba.

Repuesta

Buenos días. Una condropatía grado 4 es una lesión importante del cartílago. En las condropatías  la rodilla puede volver a producir algún derrame si se sobrecarga demasiado, por lo que se debe adaptar la cantidad de carga y actividad a lo que la rodilla tolere, pero no hay un ritmo fijo de avance. Respecto a la “úlcera”, si está estable (supongo que harían microperforaciones si era pequeña y habría que saber su localización), puede permanecer asintomática .

Lo recomendable sería mantener una pauta de ejercicio adecuado, evitado impacto y fortaleciendo musculatura de MMII. De persistir las molestias se podría tratar con factores de crecimiento (PRP).

Consulta

Estimados tengo 34 años y me han diagnosticado condromalacia rotuliana en ambas rodillas.

En mi rodilla Izquierda el diagnostico fue baja condropatía patelar pero alto grado en la zona troclear, Plica medio patelar tipo sakakibara C, Plica Infrapatelar con leve edema y Distensión laminar de la bursa gastrocnemio medial semimenbranoso y peri anserina.

Para mi rodilla derecha condromalacia patelar media grado 1 y condromalacia focal grado 4 en el tercio inferior del surco troclear asociada a fibrilación del cartílago aprox 50% de espesor.

Consulté a dos Doctores. Uno me dijo que era necesario operar y el otro me comento que no era posible dado que mi lesión, aunque se opere, no tiene solución por lo que me recomendó realizar kinesiología, natación y yoga para fortalecer mis músculos inferiores.

Mi pregunta es ¿cuál es su opinión? A mí me encanta hacer surf y deportes de montaña, ¿es posible en el futuro poder volver a practicarlo?, ¿me recomiendan alguna rodillera? Gracias, saludos.

Respuesta

Buenos días. Antes del tratamiento quirúrgico se puede plantear el tratamiento mediante inyección intrarticular de factores de crecimiento (PRP). Es cierto que en estas patologías el tratamiento quirúrgico no garantiza la resolución del problema. Es muy importante el trabajo adecuado de potenciación de MMII, y evitar deporte de impacto en lo posible.

Consulta

Doctor, padezco un dolor fortísimo en mi rodilla izquierda, al acabar mi ejercicio físico diario, que es caminar, entre una hora y media y dos. He ido al médico y me ha dicho que seguramente tenga una condromalacia rotuliana. Estoy a la espera de una resonancia. Que puedo hacer mientras, o que tratamiento debería de llevar.

Respuesta

Buenos días. El tratamiento a seguir hasta ver las imágenes de la resonancia debe incluir trabajo adecuado de potenciación de MMII (isométricos, trabajo de cuádriceps con rodilla en extensión, ejercicio en piscina, bici, elíptica…), evitar flexiones de rodilla o posición en cuclillas, evitar ejercicios de impacto. Respecto a caminar, habría que adecuar el tiempo a la situación de la rodilla y no forzar dolor.

Una vez vista la RMN, habría que plantearse otras opciones según el grado de lesión.

Seguiremos respondiendo a sus consultas en esta sección.

Dr. Andrés Fernández | Centro Médico Deyre