La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre condromalacia y pinzamiento lateral

Hola doctor. Tengo 28 años y tengo condromalacia hace 10 años y lo he controlado. En esta década pasé de grado II a grado III y no he sido constante en las terapias ni en los protectores, pero ahora ya estoy concienciado. Tengo una consulta, algo que nunca he podido superar o disminuir es el pinzamiento lateral. ¿Eso lo puedo disminuir solo con ejercicios o hace falta agentes físicos?.

Hola. El “pinzamiento lateral” es la forma en que tu rótula se coloca en el desfiladero rotuliano y esa disposición es la que favorece hiperpresión en esa zona de la rótula. Con el ejercicio continuado y adecuado puedes disminuir la presión sobre el cartílago.

Pregunta sobre condromalacia femoro patelar lll- IV

Buenos días Doctor, me operaron de condromalacia femoro patelar lll- IV hace 8 años en la rodilla derecha y 7 años la izquierda. Después de hacer fisioterapia por unos 2 años estuve muy bien, casi no tenia molestias, pero desde hace como un año me comenzó a doler nuevamente y ahora hay días que casi no puedo caminar porque el dolor es muy intenso, y en mi trabajo tengo que subir y bajar muchas escaleras varias veces al día. Actualmente tengo 30 años, no sé qué medidas tomar para disminuir el dolor, nunca me aplicaron infiltraciones y tampoco tomé ninguna medicación. ¿Qué me recomienda? Gracias.

Buenos días. Habría que saber que técnica quirúrgica se utilizó (corregir alineación de la rótula, perforaciones, etc.) y ver una prueba de imagen reciente (RMN, RX), así como explorarte para ver la colocación de la rótula. En cualquier caso, describes un grado avanzado de condropatía. El tratamiento debe apoyarse en una pauta de ejercicio adecuado, sin impacto y evitando gestos que aumenten la hiperpresión en la rótula y puede complementarse con protectores orales, intrarticulares y valorar la opción de factores de crecimiento.