La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre Condromalacia patelar

Buenos días. Me diagnosticaron patela alta congruente con signos de condromalacia patelar grado IV en la patela lateral, mínima alteración de tipo osteocondral en la troclea femoral interna. Consulté al traumatólogo y me dice que no me opere, que primero me trate la columna porque tengo una hernia. No sé qué hacer.

Buenos días. En la información que aporta no indica los tratamientos que ha realizado hasta ahora.
Efectivamente, la cirugía con las lesiones que presenta, no le asegura la solución de sus problemas. Por tanto, le aconsejo que realice, siendo muy constante, ejercicios de fortalecimiento de cuádriceps, con el fin de estabilizar la rótula.
Asimismo se le puede sumar tratamiento con condroprotectores, fisioterapia en fases de reagudización, y tratamiento con Ácido hialurónico y/o Plasma enriquecido en factores de crecimiento.

Pregunta sobre condromalacia rotuliana

Hola soy un deportista con 53 años que corro a pie. Me gustaría poder seguir, sobre todo en montaña. Cuando lo hago me duele en la parte interior de la rodilla a un centímetro de la rótula. Por las mañana al arrancar parece como si tuviera algún escalón (en los giros laterales), si entreno intenso o largo genera molestias y ligera cojera posterior. El resultado de las pruebas dice que tengo una discreta disminución de altura del espacio articular del compartimento femorotibial interno. Signos de condromalacia femororrotuliana con disminución espacio peculiar y pequeño osteofito en el aspecto inferior de la rótula. Lesión osificada en inserción distal del tendón rotuliano compatible con entesopatia vs centro osificación secundario. Bajo su punto de vista, ¿qué me recomienda? Gracias.

Buenos días. Considero que el tipo de ejercicio que quiere realizar (correr y sobre todo en montaña) no es el más aconsejable, dado el tipo de lesiones que padece en su rodilla (proceso degenerativo + tendinopatía rotuliana).
En primer lugar, debería realizar un tratamiento completo de sus lesiones, a base de ejercicios de fortalecimiento, condroprotectores, fisioterapia, inyecciones intraarticulares de Ácido hialurónico y/o factores de crecimiento.
Posteriormente debería valorar un cambio en la actividad deportiva, hacia deportes menos agresivos para su rodilla como natación, bicicleta, elíptica, caminar, etc.