La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre Condromalacia grado IV

Buenos días estimado doctor: Me he hecho una RM y estos son los resultados:
Condromalacia grado IV de la faceta externa del cartílago rotuliano. Resto estudio normal morfología y señal RM de los cóndilos femorales y meseta tibial sin hallazgos de osteocondritis, necrosis o edema óseo.
– Edema (rotura parcial) en la unión miotendinosa del tendón poplíteo.
– Rotura del cuerpo y cuerno posterior del menisco interno. El externo normal y sin ruptura.
– Ligamentos cruzados y laterales íntegros, ausencia líquido articular.
– Quiste popliteo de Baker de pequeño tamaño.
Estoy preocupado y bastante desorientado. ¿Podría darme su opinión?

Buenos días. Para valorar correctamente una resonancia es fundamental realizar primero una exploración exhaustiva de la rodilla para ver la correspondencia entre la clínica y los hallazgos de la resonancia. En lo que describe habría que valorar si esa rotura del menisco le provoca clínica o no y si podría ser susceptible de tratamiento quirúrgico o no. La condropatía rotuliana ya es de larga evolución y debería mantener un cuidado con ejercicios adecuados y tratamiento más específico según la sintomatología. La lesión que describe en el popliteo solo precisaría tratamiento conservador con fisioterapia, ejercicio adecuado y control de evolución.

Pregunta sobre Condropatia patelar superficial

Hola, me hicieron una RM y me diagnosticaron rótula tipo II de wiberg, pata de ganso, irregularidad del cartílago auricular de la rótula en el vértice y face lateral, que al final lo resumieron en Condropatia patelar superficial, condromalacia en etapa II. Esta es la segunda RM que me realizo porque estoy con tratamiento kinesiológico pero no veo avance. Podría ayudarme e indicarme qué tipo de ejercicios tendría que realizar.

Buenos días. En una condropatía grado II el tratamiento de base debe ser mantener una pauta de ejercicio adecuada y constante, evitando flexiones máximas de rodilla (trabajo de cuádriceps sin pasar de 10º de flexión de la rodilla), sentadillas o impactos. Es recomendable ejercicios del tipo bicicleta, elíptica, ejercicio en piscina. Se puede complementar con condroprotectores orales, intrarticulares o aplicación de Factores de Crecimiento y tratamiento de fisioterapia según la sintomatología que presente con resultados positivos.