La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre condromalacia de grado 2 y factores de crecimiento

Hola doctor, tengo 25 años y condromalacia de grado 2 por un traumatismo patinando hace dos años. Quisiera saber si hay posibilidades de regeneración de este cartílago con los factores de crecimiento ya que soy bastante deportista y no me imagino dejando de hacer deporte. Un saludo y gracias.

Hola. Supongo que te refieres a una condropatía de rótula.Los factores de crecimiento pueden ser una buena alternativa en el tratamiento de la patología que comentas. Aunque me dices que tuviste un traumatismo, es muy importante la información que da una buena exploración clínica para valorar otros factores que pueden hacer que tengas más posibilidades de padecer una lesión condral: posición y movilidad de tus rótulas, forma de la rodilla, tono muscular en MMII. Si a los factores de crecimiento le añades un trabajo específico orientado a la condropatía los resultados serán mejores.

Pregunta sobre condromalacia rotuliana y factores de crecimiento

Hola, llevo sufriendo de condromalacia rotuliana desde hace más de una año. Estoy bastante desesperado, ya que los médicos no me dan un tratamiento preciso sobre esta lesión. Quería saber si para diagnosticarla con una radiografía de la rotula axia, se podía diagnosticar bien la condromalacia o si sería necesario una resonancia magnética de la rodilla. Quería saber también qué tratamiento se hace para este tipo de lesiones.

Hola. Esta es una patología “desesperante” porque no hay un tratamiento definitivo que la solucione al 100% y donde muchas veces el origen guarda relación con la forma y posición de la rodilla y la rótula, así como de un inadecuado tono muscular. El diagnóstico no es difícil, y con la información que nos da una buena exploración y unas pruebas de imagen (la Resonancia Magnética nos da más información del estado del cartílago) debería ser suficiente. En cuanto al tratamiento es fundamental un ejercicio adecuado de miembros inferiores, evitando gestos que comprometan al cartílago y mejoren la alineación de la rótula y el tono muscular en cuádriceps. A esto habría que añadir, según la clínica o el grado de afectación del cartílago, la fisioterapia, los condroprotectores y los factores de crecimiento.

Pregunta sobre condromalacia de grado 2

Hola doctor, hace 4 meses me detectaron condromalacia de grado 2 tengo solo 18 años y he estado tomando antiflamatorios después hice terapia física y el dolor bajó. Ahora el dolor es bajo pero a veces me quiere dar como calambres y empieza un cosquilleo en toda mi pierna, tengo que descansar un rato y se pasa el malestar. Mi doctor no quiere colocarme ninguna inyección porque aun soy joven y si me inyecta utilizaría el suprayal. ¿Usted qué me recomienda hacer ?

Hola. Por la edad y el grado de condropatía probablemente tengas alguna alteración en la alineación de la rótula, en la forma de las rodillas o algún factor de origen constitucional que favorece que tu cartílago sufra más. En cuanto al tratamiento es fundamental un ejercicio adecuado de miembros inferiores, evitando gestos que comprometan al cartílago y mejoren la alineación de la rótula y el tono muscular en cuádriceps. Yo comenzaría con condroprotectores orales y utilizar las inyecciones intrarticulares según fueras evolucionando, sin dejar una pauta de ejercicio diario que podrías complementar con fisioterapia en fases de más molestias.