La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre condromalacia y actividades de impacto

Estimado Dr. Me han diagnosticado Condromalacia. Practico Triatlon y me operaron, pero al volver a la actividad me han vuelto las molestias, es sobre todo al correr. Ahora me están aplicando Ácido Hialurónico y si el dolor persiste realizaré un tratamiento de plasma rico en plaquetas. Mi pregunta es, teniendo esta lesión ¿es muy difícil seguir practicando deportes de impacto como correr? Gracias.

Dentro de las actividades deportivas que puede realizar como natación, caminar, bicicleta con baja resistencia, elíptica, correr es una de ellas, siempre sobre terreno blando y evitando realizar flexiones de rodilla mayores de 30º, así como realizar paradas bruscas y giros.

Pregunta de recomendaciones sobre condromalacia

Hola. Me hicieron una resonancia de rodilla izquierda y me diagnosticaron condromalacia femoro patelar grado I y sinovitis leve. También tengo una hernia discal L5. ¿Qué recomendaciones podría darme?

Le aconsejo en primer lugar, realizar un tratamiento específico de sinovitis mediante crioterapia (hielo) y fisioterapia.
Una vez resuelta dicha patología, es aconsejable, como tratamiento de base, la toma de condroprotectores, ejercicios isométricos de fortalecimiento de cuádriceps e isquiotibiales, así como ejercicios aeróbicos (piscina, caminar, elíptica, bicicleta con baja resistencia, etc..).

Pregunta sobre condromalacia grado II y ejercicios

Hola buenas tardes. Padezco de condromalacia grado II en ambas rodillas con rótulas algo elevadas y desviadas hacia el lado externo. Hago isométricos y luego compex. Mi pregunta es si puedo colocar peso en los tobillos con lastre e ir aumentándolo poco a poco ya que sin peso los hago ya muy fácil (sobre todo hago elevación de pierna en extensión) y supongo que para seguir potenciando necesito comenzar con peso. La otra pregunta es sobre los estiramientos, hago de isquiotibiales que los tenía muy acortados, pero los de cuádriceps me da miedo hacerlos ya que cuando llevo el pie hacia el glúteo noto mucha presión sobre la rótula. No sé si son imprescindibles el hacer los de cuádriceps. Gracias.

No aconsejamos ejercicios isotónicos en banco de cuádriceps. Es necesario potenciar cuádriceps e isquiotibiales a la vez con el fin de conseguir un equilibrio entre ambas musculaturas, para evitar una excesiva presión de la rótula sobre el fémur.