Viendo hoy las imágenes ralentizadas por televisión se puede observar con claridad que la lesión de la rodilla derecha se produce en el mismo momento del contacto del jugador contrario, al tener el jugador madridista el pie apoyado en el suelo, la rodilla se va hacia adentro totalmente y a la vez se gira, provocando la rotura completa del ligamento cruzado anterior. Cuando el jugador contrario cae encima del Jesé la lesión ya se ha producido. Esta es una de las lesiones mas temidas por los futbolistas, no solo por su gravedad, sino también por el largo periodo de tiempo que les tiene alejados de los terrenos de juego.

La intervención quirúrgica a la que sera sometido en breve el jugador, consiste en lo que llamamos una ligamentoplastia, es decir sustituir el ligamento lesionado por otro nuevo. Hay dos formas de obtener el nuevo ligamento, una de ellas consiste en extraerlo de sus propios tendones, bien de los tendones de la pata de ganso ( semimembranoso, semitendinoso y recto interno) o bien la técnica HTH ( hueso-tendón-hueso) sacado del tendón rotuliano de la misma rodilla. La otra forma es mediante injerto de cadáver criocongelado. En mi opinión y experiencia, es mucho mejor sacarlo del propio jugador y no de cadáver, ya que aunque sea un poco más traumático, los resultados son mejores y los indices de nueva rotura son menores. De todas las formas, las dos técnicas son correctas.

El pronostico en cuanto a tiempo, oscila alrededor de seis – siete meses para estar de nuevo en los terrenos de juego. Sin embargo, hasta alcanzar el mismo nivel que tenia antes de la lesión han de pasar como mínimo de nueve meses a un año.

Una opinión que comparto con muchos compañeros médicos, es la tristeza que nos provoca, las decisiones de los responsables del Real Madrid, de dejar en tan mal lugar a la medicina traumatológica española. En España hay muchos traumatólogos, en el mismo cuadro de Sanitas y fuera de el, que pueden realizar no ya igual, sino incluso mejor, esta intervención quirurgica, sin necesidad de tener que ir a Alemania a operarse. A los hechos me remito.