La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente y en caso de duda consulte con el médico de referencia.

Pregunta sobre artritis reumatoide

Buenos días, mi consulta es la siguiente: Llevo aproximadamente 10 años con artritis reumatoide, artrosis y hace 1 año me diagnosticaron condromalacia rotuliana. Mi vida ha cambiado mucho al no pode tener movilidad en mis articulaciones en general. En mi caso ¿podrían ser de utilidad los factores de crecimiento? Hubo un tiempo que me infiltraron corticoide pero en el talón. Me duelen mucho los hombros y ni siquiera puedo hacer las cosas básicas. Además hace 3 años me diagnosticaron insuficiencia venosa. Por favor, les agradecería mucho si pudieran aconsejarme.

Buenos días, dado que está diagnosticado de artritis reumatoide, el tratamiento básico que debe seguir es el que le haya indicado su reumatólogo. Dentro del resto de medidas que le pueden ayudar para mejorar la calidad de vida, se puede valorar, efectivamente, la administración de factores de crecimiento en determinadas articulaciones, como en su caso, en hombro, rodillas (condromalacia rotuliana), etc.

Pregunta sobre hiperseñal en menisco externo

Tengo 47 años (soy corredor popular) y el informe de la resonancia magnética que me he realizado indica: Hiperseñal en menisco externo que alcanza ambas superficies. Cambios degenerativos en compart. Femorotibial externo con reducción y erosión condral, lesiones óseas subcondrales con ligero edema óseo reactivo en ambas superficies. Conclusión: Meniscopatía extena con rotura de cuerpo/cuerno posterior. Osteoartritis femorotibial externa degenerativa con condropatia grado IV. ¿Qué puedo esperar a partir de esto?, ¿qué actividades puedo hacer?, ¿cuál puede ser la evolución? Gracias.

Según el estudio de RM de rodilla que nos indica, padece un proceso degenerativo que afecta a cartílago, hueso adyacente, así como una rotura meniscal. En primer lugar habría que realizarle una valoración clínica y exploración del estado actual para decidir qué actitud terapéutica tomar. Bien un tratamiento conservador (estudio de la pisada y estática de miembros inferiores, fisioterapia, ejercicios de fortalecimiento, aplicación de factores de crecimiento, etc) y/o tratamiento quirúrgico (artroscopia). Dada la edad que tiene y el grado de lesiones degenerativas que presenta, opino, que el tipo de actividad física que realiza no es el más aconsejable, ya que produce una sobrecarga importante con la consiguiente aceleración del proceso degenerativo. Le aconsejo otro tipo de deportes como natación, ciclismo, caminar, que ayuden a fortalecer la musculatura y conseguir un enlentecimiento de dicho proceso.